He jugado a Mario & Luigi: Conexión Fraternal y la pareja de fontaneros sigue brillando con luz propia en su aventura de alta mar más simpaticona

He jugado a Mario & Luigi: Conexión Fraternal y la pareja de fontaneros sigue brillando con luz propia en su aventura de alta mar más simpaticona

Uno de los últimos juegos más esperados e importantes que recibirá Nintendo Switch en 2024

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mario Luigi Conexion Fraternal 01

A lo largo de toda su historia, Mario ha demostrado que no tiene ningún reparo a la hora de protagonizar cualquier tipo de videojuego, sin importar el género que sea. En el caso de los RPG siempre nos ha dejado con aventuras dignas de ser enmarcadas, ya sea con las de Paper Mario, Super Mario RPG y las entregas tan tremendamente divertidas de Mario & Luigi.

Sin ir más lejos, la pareja de fontaneros volverá dentro de muy poco con un juegazo completamente nuevo de esta última serie, el cual saldrá a la venta en Nintendo Switch con el nombre de Mario & Luigi: Conexión Fraternal. En los últimos días he tenido la ocasión de probar un buen adelanto y solo me han bastado unos minutos para tener claro que se convertirá en una de esas obras que desprende magia, diversión, un buen sentido del humor y un toque de desafío en cuanto te pones a los mandos, así que mucho ojo porque apunta a ser otro de los mejores títulos de este año.

Viajando por el colorido mundo de Concordia

El viaje de Mario y Luigi les llevará a abandonar el Reino Champiñón para ir a parar al mundo de Concordia, un lugar que en el pasado ha vivido días mejores. Actualmente, por algún motivo desconocido, se ha dividido en multitud de pedazos en forma de islas, por lo que el objetivo de nuestra carismática pareja de protagonistas consiste en ir de una a otra para volver a conectarlas. Y nunca mejor dicho, porque la conexión se realiza mediante un cable y un enchufe. Sí, así de loco es el juego.

Mario Luigi Conexion Fraternal 02

Para facilitar esta tarea, los fontaneros emprenderán esta odisea a bordo de la isla Nao, que hace la función de isla y a la vez de barco. En ella se podrán introducir en un cañón que les mandará por los aires a la isla que se desee, pero no será tan fácil como elegir el destino sin más. El motivo se debe a que el barco está en constante movimiento, por lo que hay que escoger qué ruta seguirá por alta mar para así ir descubriendo nuevas islas que están repartidas por distintas regiones.

Se podría decir que es complicado llegar a pasar de largo de la isla a la que uno desea ir a parar, porque tampoco es que el barco vaya a toda pastilla. Aun así, se puede acelerar el proceso desde el propio mapa o seleccionar directamente a qué región se quiere ir a parar, lo que viene a ser una especie de viaje rápido, por decirlo de algún modo, aunque no cabe duda de que se trata de un método muy original para explorar a nuestro antojo el mundo de Concordia.

Una vez metidos en faena, los personajes con los que se van cruzando Mario y Luigi son de lo más peculiares y variopintos. Tan solo tuve la oportunidad de visitar un par de islas, pero no tenían nada que ver unos con otros, porque en la primera se trataban de unos individuos que decían que la música era capaz de hacer crecer una planta para llegar al enchufe que había que localizar, mientras que en la otra isla había que recorrer un extenso laberinto con una temática que parecía corresponder a un parque de atracciones.

Mario Luigi Conexion Fraternal 03

Todo ello acompañado por unos diálogos desternillantes, como ya nos tienen acostumbrados los juegos de esta saga, y una traducción que no se queda atrás por los juegos de palabras, la forma de hablar y los nombres tan cómicos que se les otorgan a todos los personajes con los que te vas cruzando por el camino. Por eso mismo, las risas están garantizadas constantemente, a lo que se suman unas animaciones muy simpáticas que vuelven a los protagonistas más expresivos que nunca.

El apartado gráfico en general es una auténtica maravilla y se mantiene el estilo de los títulos anteriores, aunque con una clara mejora para que no te canses de ver los coloridos escenarios, los puzzles a resolver en algunas ocasiones con las habilidades de Mario y Luigi y los enemigos contra los que hay que combatir, ya que estos enfrentamientos siguen siendo uno de los pilares fundamentales de la jugabilidad.

La unión hace la fuerza

Como ya es habitual en todos los juegos de esta serie, las batallas contra los enemigos no son aleatorias. Estos están campando a sus anchas por los escenarios y es decisión de los jugadores el plantarles cara o no, aunque ellos también reaccionarán a nuestra presencia si pasamos demasiado cerca, lo que provocará que se abalancen a por nuestros queridos fontaneros para que dé comienzo una pelea en la que se premia los reflejos a los mandos.

Mario Luigi Conexion Fraternal 04

Los combates son por turnos y el orden se determina por el la velocidad de cada uno. Anteriormente, Mario contaba con sus propios ataques y Luigi igual, pudiendo escoger si querías que atacasen con un salto o con un golpetazo con el martillo, con su respectivo botón asignado a estas acciones que hay que presionar siempre tanto a la hora de atacar como en el momento de esquivar los impactos.

Por esta simple razón es por la que los reflejos son tan esenciales. Más que nada porque el daño que se causa aumenta más todavía golpeando en el momento exacto, al igual que es posible no recibir ni un solo daño si se esquiva justo a tiempo. Incluso en ocasiones es posible dañar a los enemigos en ese instante para que así ni siquiera haga falta esperar al propio turno de los protagonistas.

Hasta aquí se podría decir que son los conceptos más básicos de las batallas y que resultarán familiares a todos aquellos que ya tengan experiencia en anteriores entregas. La diferencia en este caso es que la cooperación entre Mario y Luigi se ha vuelto más importante que nunca, porque cada uno de los ataques normales, ya sea con el salto o el martillo, vendrá acompañado por su propia secuencia en la que ambos hermanos siempre se ayudarán mutuamente para que el golpe sea más demoledor todavía.

Mario Luigi Conexion Fraternal 05

Esto hará que haya que ir cambiando constantemente entre el botón A y B dependiendo de a quién le toque el turno de realizar una acción, lo que también conlleva que haya que mantenerlos con vida a los dos personajes en la medida de lo posible. El hecho de señalar este detalle se debe también a que los enemigos golpean más duro que nunca y son capaces de reducir la vida a toda velocidad si la pelea se acaba descontrolando demasiado. Es más, hasta cuentan con múltiples patrones que van alternando sin parar para que así no resulte tan sencillo como aprenderse uno o dos movimientos sin más.

Naturalmente, ante estas circunstancias, la pareja de fontaneros tendrá a su disposición una amplia variedad de formas de ataque más allá de los saltos y martillazos. Es ahí donde entran en escena los ataques tándem, que vienen a ser unos movimientos especiales en los que hay que pulsar constantemente los botones de cada uno para causar estragos a los oponentes y que se van desbloqueando a base de progresar en la aventura y fortalecer a Mario y Luigi.

Mario Luigi Conexion Fraternal 06

En este sentido, hay que señalar que, a medida que suben de nivel, los puntos de estadísticas se reparten automáticamente entre los diferentes apartados, pero lo importante es que de vez en cuando ascienden de rango, lo que sirve para fortalecerlos más todavía, por lo que al final resulta conveniente no pasar de largo de ningún encuentro para que con el tiempo la pareja de hermanos se vuelva imparable.

Asimismo, por los escenarios es posible encontrar un tipo de artículo que en un punto más avanzado de la aventura se puede canjear en las tiendas por un nuevo tipo de habilidad en forma de enchufes. Cada uno de ellos otorga una ventaja y bonificación realmente poderosa, como que los impactos quiten más daño a los enemigos que tengan pinchos en el cuerpo o que caigan piedras del cielo que dañen a todos tras golpear con el martillo. Hay una gran cantidad de enchufes muy diferentes que pueden dar rienda suelta a unos ataques brutales dependiendo de los que se combinen.

No obstante, su uso no es infinito, ya que estos se consumen tras una cierta cantidad de turnos, teniendo que esperar después a que se recarguen antes de enchufarlos nuevamente. Además, estos se pueden intercambiar en cualquier momento, ya sea en el mapa o durante las propias batallas para así adaptarse mejor a las adversidades que se vayan presentando. Lo que no cabe duda es que todas estas mecánicas le otorgan una amplia variedad y una mayor frescura a los combates al tener tantos ataques disponibles por los que es posible decantarse.

Mario Luigi Conexion Fraternal 07

Y esto ha sido tan solo lo que he visto durante una hora, pero no me cabe duda de que Mario & Luigi: Conexión Fraternal esconde muchas cartas bajo la manga y más características y sorpresas que no he descubierto. Lo que está más que garantizado es que será uno de los últimos juegazos que recibiremos este año en Nintendo Switch y perfecto para aquellos que busquen un RPG divertido y más aún si sois aficionados de las peripecias de estos personajes de Nintendo.

Fecha de lanzamiento de Mario & Luigi: Conexión Fraternal

La llegada de Mario & Luigi: Conexión Fraternal a Nintendo Switch está fijada para el 7 de noviembre, siendo uno de los últimos títulos que saldrá a la venta en la consola este 2024. Lo tenéis disponible para reservar en su edición física o a través de la eShop por si preferís adquirirlo en formato digital.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

Inicio